COMENTARIO SOBRE LA NOVELA DE EDITH WHARTON : “LA CASA DE LA ALEGRIA”

Image

 

La novela está ambientada en la Nueva York de los primeros años del 900 y cuenta la historia de Lily Bart, una joven de la rica sociedad americana que queria continuar a vivir en el lujo y que por eso intenta de encontrar un hombre que la case . Su vida se divide entre fiestas y  banquetes organizados por sus amigos pero pronto se darà cuenta que no todo puede ser calculado, el amor por el joven abogado Selden la llevarà a revisar sus deseos . Ella quedarà atrapada en una red de prejuicios y chismes . Los amigos ricos que ella asi amaba no toleraban la rotura de sus propias reglas y a su bondad y a sinceridad de preferian el engaño y la hipocresía .

 

En el libro se describen cuidadosamente los trajes de la epoca :

se solia tomar el té, comer y cenar en horarios del dia pre-establecidos, las invitaciones para los bailes,  las fiestas o las simples visitas sólo se entregaban a través de cartas, se ponia de moda comprar ropa exclusiva realizadas preferentemente por sastrerias de Europa, incluso los sombreros eran personales y de una pieza, comprados en las tiendas más populares de Nueva York, las señoras llevaban joyas y utilizaban encajes, sedas y cintas mientras que los hombres usaban sombreros y bastones . Los viajes de ocio eran a la orden del día (Alaska, Montecarlo, Sicilia), se solia pasar los veranos enteros lejos del caos de la ciudad en las residencias de campo, aquí se pasaba el tiempo jugando al bridge y descansando .

Había en la clase aristocrática un estricto código moral por el cual no era bien que las mujeres solteras salieran en las últimas horas del dia o en compañía de los hombres, era de buena educación ir a misa el domingo vistiendose  sobrio .

Las señoras disponian de una dama que las ayudaba a vestirse y desvestirse,  que empezaba el fuego, llevaba el desayuno y las ayudaba con la toilette de la mañana …

Todo eso era relacionado con la clase aristocrática que mal toleraba los hábitos de los “nuevos ricos” que se habian enriquecido recientemente sobre todo gracias a la especulación en Wall Street .

 

La novela me ha fascinado porque ademas de la precisión con la cual la autora describe los interiores domesticos, me sorprendió por su capacidad de expresar todos los pensamientos femeninos y me he reconocido en algunos de ellos . De verdad Lily Bart parece saber mas que Lepe ! Ella es una mujer inteligente, con una predilección/debilidad por el lujo y la riqueza, pero al mismo tiempo una mujer fuerte, que no hace concesiones, sobre todo luego que Selden, el joven abogado de espíritu libre, le abriò los ojos sobre los verdaderos valores de la vida . El, fascinado a la vez indolente a su naturaleza, critica como algo malo sus premeditaciones . Será por amor a el que Lily intentarà de superar a sí misma y su passion por el dinero luchando . Al final se quedarà sola, abandonada por sus amigos y por el mismo Selden que había dudado de ella .

 

Me enamoré de una de las últimas cosas que Lily dijo a Selden : “algunas mujeres tienen la fortaleza de ser buenas sin ayuda, pero yo necesitaba el auxilio de tu fe en mi . Quizà habria podido resistir una gran tentacion, pero las pequeñas me habrian vencido . Entonces recordaba … recordaba tu afirmación de que una vida semejante nunca podria satisfacerme, y me avergonzaba admitir que podia hacerlo . Esto es lo que has hecho por mi … esto es lo que queria agradecerte . Decirte que siempre lo he recordado y que lo he intentado … lo he intentado con todas mis fuerzas” [pag. 358] .

La razón por la cual esta cita me gusta es que creo que nadie pueda hacer frente a la vida por sí mismo, una mujer que tiene la fe y la confianza de un hombre puede hacer todo incluso lo que no es capaz de hacer. La estima y el amor de una persona son la mayor seguridad que una mujer pueda tener, son las claves para un buen exito. Una mujer que sea apreciada y respetada por alguien (no necesariamente tiene que ser tu hombre) es una mujer que podrà luchar contra todo y todos. Creo que la razón se pueda buscar en nuestro instinto materno : deseamos proteger quien nos ama y amamos, tenemos la voluntad de preservarnos para él . Al contrario no vemos ningún sentido en el vivir para nosotras mismas, y la falta de fe nos desconsola fácilmente .

Una mujer es una mezcla de fuerza y ​​delicadeza, inocencia y conciencia … eso es lo que encontré en Lily y que me encantò, lo mismo que encuentro en mí y en todas las grandes mujeres que conozco.

 

Edith Wharton describe con precisión los círculos aristocráticos donde se desarrolla la historia. Pero si inicialmente vemos un desfile de lugares ricos y suntuosos, hacia el final de la novela vemos lugares más pobres y miseros, esto coincide con es el pasaje de la protagonista desde una vida de lujo y de ocio hasta una vida de marginación, pobreza y la soledad.

He decidido de aislar las descripciones de los interiores domesticos más importante, el orden sigue la secuencia cronológica en la novela  :

 

EL PISO DE SELDEN (clase burgues)

Lawrence Selden vivia en el piso superior del Benedick , una casa baja, con portal de mármol y fachada pseudogeorgiana .

Un diminuto recibidor de paredes cubiertas por grabados antiguos y una mesa sobre la cual había cartas, notas, guantes y bastones, introducia a una pequeña biblioteca, oscura pero alegre, con estanterias llenas de libros, una alfombra turca, un escritorio y una bandeja con un servicio de té sobre una mesa baja cerca de la ventana . La ventana era cubierta con visillos de muselina y daba al balcon externo donde había petunias y resedas . Se habla también de un aparador, de una mesa cerca de la cual había un infiernillo y sobre eso  una tetera, de una chimenea con repisa y un espejo sobre la misma y de una poltrona cerca del fuego .

Algunos años después Selden añadiò unas lámparas de pantalla verde que prestaban una sensación de intimidad .

 

LA RESIDENCIA DE LOS TRENOR EN BELLEMONT

Se trata de la residencia por el verano de los Trenor, situada en campiña .

Tenia un vestibulo (hall) en la planta baja con arcadas y una galeria de columnas de mármol amarillo palido donde altos arbustos floridos se apiñaban contra un fondo de oscuro follaje en las esquinas de las paredes . Sobre el suelo había una alfombra granate y cerca de esa una chimenea (elemento siempre presente en las salas, en los salones, en las bibliotecas y en las habitaciones) . La luz de la gran araña central illuminaba el espacio . Había también una galeria y una terraza exterior con una balaustra cubierta de madreselva que dominaba el jardin, donde se solia beber el té .

 

La habitación donde Lily dormia tenia una chimenea también, lámparas de luz suave, un jarron de claveles que perfumaban el aire, algunas novelas y revistas sobre una mesa y una cama con almohadas suaves y un cubrecama de seda . Ademas de todo esto había un armario, un escritorio, un espejo y velas para la iluminación .

 

La salita de estar de la señora Trenor, donde ella y su secretaria solian escribir notas, invitaciones y ocuparse de pormenores sociales, inspiraba sensaciones de comodidad y bienestar . La chimenea estaba cerca de una alfombra verde musgo y de un antiguo escritorio con lados curvados . Frente a la chimenea estaba un taburete . Había también una cama y una mesita donde estaban una bandeja, un servicio de porcelana y plata, un puñado de violetas en un estrecho florero y un periodico matutino . En el libro se habla también de una mesita plegable diseñada por la inventiva britanica para facilitar la circulación de tabaco y licores .

 

La biblioteca estaba situada cerca del salon, en un extremo de la casa, era la sola parte antigua de la mansion de Bellemont en la cual los Trenor no habian aportado adiciones : se trataba de una habitación larga y espaciosa, con unas puertas hechas de contramarco clasico, la chimenea de ceramica holandesa y adornada con brillantes jarras de cobre .

Entre los estantes llenos de libros antiguos pendian algunos retratos de familia .

Jamas se utilizaba para leer , gozaba de popularidad como fumador o tranquilo refugio para un escarceo amoroso .

 

LA RESIDENCIA DE LA SEñORA PENISTON

Ademas de un recibidor, tenia un salon con una ventana que daba a la Quinta Avenida, adornada con un Gladiador Moribundo de bronce, cortinas de saten purpura y un enorme cuadro del Niagara puesto sobre un caballete (lo había pintado el señor Peniston) y enfrente ese un sofà . Había también una chimenea con una repisa sobre la cual la señora tenia un reloj de bronce dorado, coronado por una Minerva con yelmo, entre dos jarrones de malaquita . La habitación era normalmente iluminada con velas, pero había también la iluminacion de gas .

 

En la habitación de Lily encontramos una chimenea, una silla, un armario y una cama ambos monumentales de nogal negro (pertenecían al señor Peniston), y en la pared empapelada de color fucsia , con un dibujo de bandadas de aves, pendian  grandes grabados de acero . Lily había añadido algunos detalles frivolos como un tocador vestido de encaje y un pequeño escritorio pintado y decorado con fotografias .

 

En el saloncito de la señora Peniston había una poltrona de saten negro adornada con botones amarillos junto a una mesita con reborde sobre la que había una caja de bronce con una miniatura de Beatrice Cenci grabada en la tapa .

 

LA RESIDENCIA DE LOS BRY (nuevos ricos)

La casa, recien construida y bien diseñada, tenia salas de baile que parecian improvisadas por arquitectos italianos como marco de la hospitalidad de los principes . Había columnas de mármol y sillones de damasco y oro . Las paredes eran cubiertas de festones y dorados y el techo era un veneciano .

Al final de una larga serie de habitaciones había una puerta vidriera que introducia a un jardin que tenia el suelo de grava, un tunel de ramas, linternas entre el follaje y un surtidor que brotaba entre lirios .

 

LA RESIDENCIA DE GERTY FARISH

El pequeño apartamento de Gerty Farish tenia un saloncito con paredes cortas y el techo bajo,  modestos efectos rebosantes de pintura lacada, velas con pantallitas y en el saloncito una chimenea, cerca de esa una lampara y  justo debajo de la lampara una fotografia de Lily Bart,  un reloj de esfera rosada, algunos apretados muebles y baratas chucherías .

Gerty tenia una sola cama en el dormitorio y ademas de esa un tocador con un espejo .

La casa estaba equipada con calentadores y tenia una cocina también .

 

EL AMBIENTE DE LOS GORMER (clase burgues)

Representaba por Lily un suburbio social que siembre había evitado pero al final aceptò de quedarse alli porque no tenia otras alternativas .

Se trataba de una enorme mansion , con una terraza llena de plantas que miraba hacia el mar y pistas de tenis, galerias de tiro, mesas de bridge y whisky en el interior de la casa y coches y lanchas en el exterior .

 

HOTEL EMPORIUM

Lily trabajò en el hotel neoyorquino por un breve periodo por la señora Hatch . Aquí tenia una espaciosa y soleada habitación con una cama blanda, una chimenea y a su lado una mesa . La habitación presentaba un exceso de tapizado y algunos muebles con recargadas molduras .

El hotel en general era calentado y tapizado en exceso y tenia un restaurante, una sala de concierto, un invernadero, una sala de musica y una de exposición de arte .

 

EL LOCAL DE NETTIE STRUTHER ( clase obrera )

El local era accesible a traves de las escaleras y tenia una cocina pequeña pero limpia y caliente , una mesa en esa con una reluciente estufa de hierro y cerca de ella se encontraba una cuna donde solia dormir la niña .

Tenia también una salita, mas fria que la cocina y un baño .

 

PENSION  DE LILY

La pequeña pension donde Lily se quedò hasta su muerte tenia un comedor general y habitaciones privadas, la de Lily era un pequeño cuarto con el empapelado lleno de manchas y la pintura desconchada, una cama estrecha adosada a la pared y muy pocos muebles . Un trozo de encaje cubria la deteriorada comoda, sobre la cual había varias botellas y cajas de tapa dorada, un acerico de color rosa, una bandejita de cristal llena de horquillas de concha . Había también un espejo, un palanganero, dos sillas, un pequeño escritorio y la mesilla de la cabecera de la cama .

 

   Valentina 

Un pensamiento en “COMENTARIO SOBRE LA NOVELA DE EDITH WHARTON : “LA CASA DE LA ALEGRIA”

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Lo cierto es que es un personaje femenino maravilloso. Y, efectivamente, se nota que a esta autora le interesaban los interiores. Has hecho una estupenda entrada. Has entendido perfectamente qué es lo que se te pedía. Muy bien, Valentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s