“NORTE Y SUR”, Elizabeth Gaskell

“A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción- tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.”

El viaje al Norte se produce debido al traslado del padre de la protagonista, que era pastor en una parroquia en el sur de Inglaterra, con motivo de las diferencias en cuestiones de fe que este tiene con las autoridades de su propia Iglesia.

Se traslada toda la familia al norte de Inglaterra, muy diferente del sur, tanto por su paisaje como por su dinamismo y sus gentes. Margaret pasa de vivir cercana a la naturaleza, a vivir en una ciudad industrial, gris, llena de humo, prisa y niebla.

En Milton, Margaret conoce a John Thornton, que es dueño de una de las fábricas más importantes de la ciudad. En seguida se intuye, aunque sólo sea por costumbre lectora, que entre Margaret y Thornton habrá, al menos, un proyecto de relación amorosa. Sin embargo, su relación será complicada, debido al orgullo desmedido de él y la educación victoriana de ella; ambos fingen y esconden sus sentimientos.

Se trata de la típica novela victoriana, donde hay un exceso de malentendidos, reflexiones sobre el honor y la dignidad, conciencias con demasiados escrúpulos y personas agotadas con frecuencia por el exceso de emociones y sentimientos a los que son puestos a prueba.

Norte y Sur puede verse como la evolución de Margaret, que madura a lo largo de la novela debido a diversas pruebas vitales (muertes, dudas, fe…). Corrige sus prejuicios, al mismo tiempo que comprende y acepta su condición de mujer, aprendiendo a entender y aceptar sus sentimientos.

Como novela costumbrista que es, describe muy bien la realidad de la Revolución Industrial con sus consecuencias, como la explotación de seres humanos, mujeres y niños incluidos. Narra cómo se empieza a mover la población trabajadora, reclamando sus derechos laborales.

Nos encontramos, como sucede con las grandes historias, con muchas situaciones y reflexiones aplicables al mundo actual.

 

pinhacolada

Un pensamiento en ““NORTE Y SUR”, Elizabeth Gaskell

  1. Me he quedado con la curiosidad de saber qué te ha parecido la novela y si has encontrado alguna referencia a las ciudades, la arquitectura y los ambientes en los que viven los personajes. Por lo demás, bien por tu entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s