“SUSPENSE (The Innocents)”. Comentario

La historia trata de una joven que va a una vieja mansión en el campo para cuidar y educar a unos niños que han quedado huérfanos. En la mansión viven además otros sirvientes, entre los que destaca el ama de llaves.

Poco a poco, la institutriz descubre que los niños están poseídos por los espíritus de la anterior educadora y el de un criado, que habían muerto hacía un tiempo, y a los que los niños les tenían especial cariño. La joven decide proteger a los niños, haciendo que reconozcan ver a esos espíritus y así liberarse de ellos. Los niños, sin embargo, aseguran no ver nada de lo que dice la institutriz; pero su comportamiento poco inocente hace que ella siga convencida de lo contrario.

Evidentemente, la película es muy ambigua, juega con los puntos de vista. Nos hace pensar en si realmente los niños están poseídos o es todo una paranoia de la mujer. Hay cosas que conducen a creer que lo que ella ve es real: la poca inocencia de los niños, los comportamientos extraños de estos, algunas frases (como cuando el tío de los niños le pregunta al principio de la película “¿Tiene usted mucha imaginación?”)… Sin embargo, nadie parece ver lo que ella ve; lo que parece llevar a la conclusión de que se lo está imaginando todo.

La película juega con el terror psicológico, con la imaginación del espectador (así como le sucede a la protagonista). No es el tipo de terror que tanto se ve hoy en día en las películas, no se basa en efectos especiales, sino que juega con nuestra mente para perturbarla. El director sabe que el efecto del horror en el espectador será mayor por el hecho de ver algo completamente normal en un lugar y un momento en el que no debería estar presente; un ejemplo es la naturalidad sangrante con que se presentan las apariciones espectrales.

En definitiva, es una película compleja, que engaña fácilmente y nos deja con la duda: ¿qué es real? 

 

pinhacolada

Un pensamiento en ““SUSPENSE (The Innocents)”. Comentario

  1. ¡Buen comentario, Pinhacolada! Lo cierto es que la película es muy interesante, y merece también la pena leer el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s