COMENTARIO SOBRE LA PELICULA “SUSPENSE” .

Image

En la película que hemos visto en clase, “Suspense”, se cuenta la historia de una institutriz, la señorita Giddens, que empieza a trabajar en una grande vivienda de campo y cuida a dos niños huérfanos por cuenta de sus tío, un rico hombre que està demasiado ocupado por su trabajo y que vive en la ciudad . La señorita Giddens que quiere verdaderamente a los niños y que hace su trabajo con pasión entiende que en Myles y en Flora hay algo de siniestro que tiene que ser descubierto y resuelto . Desde este punto de partencia se desarrolla toda la historia que prosigue en manera  lenta y misteriosa . Mirando la película nunca se tiene la sensación de poder relajarse, porque siempre se entiende que algo de desagradable està pasando a los personajes . Además de las ambientaciones también el claroscuro juega un rol importante junto a las músicas .

Creo que el miedo se genere cuando hay la presencia de un peligro o de algo que no se conoce  . En “suspense” hay muchas cosas que no se entienden, el desarrollo del misterio se desvela solo al final y es por eso que se mira al film con una sensación de ansiedad . Se habla de fantasmas y de “vida” después la muerte, son argumentos que normalmente no son tratados científicamente y que no tienen probas de sus existencias, crean supersticiones y un imaginario colectivo que causa el miedo . Algo de similar hemos estudiado en clase cuando hemos hablado de las supersticiones medievales , se hacia hincapié en afirmar la presencia de monstruos que la gente consideraba existentes porque no tenían bastante conocimientos para saber que en realidad se trataba de invenciones . Es verdad que cuando la ciencia empezó a ganar terreno la religión y su trucos al contrario empezaron a perder el poder de asustar .

Además de el desconocido también la atmosfera contribuye a crear suspense, siempre aparecen lugares oscuros, como el ático o la habitación de los niños durante la noche, iluminada solo por una vela . El tiempo atmosférico también interviene a señalar la presencia del sobrenatural con viento y tormentas, o los rumores, por ejemplo la madera que chirría. Hay también asociación de cosas ingenuas y inocuas, como el canto de un niño, con encuadres y músicas peculiares que las convierten en escenas terroríficas .

Creo que películas de este genero se proponen de tener los ojos de los espectadores fijos sobre la pantalla y creo que esta tuve un buen éxito aunque sea del 1961 : nadie ha dejado la sala de proyecciones hasta el final . Significa que a lo largo del tiempo la manera para suscitar susto no es cambiada demasiado .

 

Valentina

Un pensamiento en “COMENTARIO SOBRE LA PELICULA “SUSPENSE” .

  1. Me gustan algunos de los aspectos que apuntas de la película que hacen de ella una de las mejores del género. Es verdad que no es un film de efectos y que la historia se va desvelando de manera más lenta a la que nos tiene acostumbrado el cine de terror comercial hoy en día. ¡Buena entrada, Valentina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s