UNA FAMILIA DE GENIOS . Interiores domésticos .

Image 

En la película “una familia de genios”, dirigida por Wes Anderson en el 2001, se han elegido set decoración y escenografías rebuscadas y preciosas .

La historia està ambientada en Nueva York en los años ’70 en un palacete de estilo gótico que se parece a un dibujo de Viollet-Le-Duc . La vivienda se desarrolla en cuatro plantas y tiene un diseño de los interiores extravagante .

PLANTA BAJA

En la hall de entrada està situada la escalera demadera que conduces a las plantas arriba y en el desahogo bajo de esa està colocada una especie de cabina donde hay un teléfono y una pequeña pizarra . Los muros son pintados de rosa, como la mayoría de las estancias, y cubiertos por cuadros de pequeño tamaño (como pasaba en los interiores domésticos del siglo XIX).

En la planta baja se encuentra también un salón con una grande mesa central y suntuosas sillas de madera embutidas y revestidas en tejido rojo . Aquí las paredes son paramitad revestidas de brocado rosa con ornamentación floral y vegetal y por otra mitad baja revestidas de madera artesonada (?) .

Una grande lámpara de techo de cristal ilumina la estancia, junta con algunas lámparas de pared .

Por otro lado, siempre en la planta baja, a lado de la hall hay una sala de estar , un espacio donde la familia se reunía y donde algunas veces la señora Tenebaum se quedaba a jugar a cartas consu huéspedes . Los muros son pintados de rosa y además de una bow window con cristales colorados y decorados con fantasía floral, hay algunas lámparas de pared por las cuales la estancia està iluminada . Aparece una chimenea de madera con columnas griegas esculpidas y una superficie central cubierta por algunas teselas cuadradas . Encima de esta están apoyados algunos objetos y arriba, pegado a la pared, hay un grande cuadro que retrae la madre del señor Tenebaum .

Frente la chimenea hay una mesa y adelante esta hay un sofá en tejido color amarillo tenue .

Fija es la mesa redonda que està cerca de la bow window junta a una pequeña consola cerca de la entrada donde están apoyados un cántaro de cerámica  y una lámpara . La puerta corrediza es de madera y cristal . El suelo està cubierto por alfombras persas .

PLANTA PRIMERA

La planta primera està ocupada por la habitación de Chas . Los interiores contrastan con los de la planta baja, porque los muebles se parecen a aquellos de un despacho : las estanterías sonde aluminio ligero, las taquillas también, hay un escritorio muy simple, la bow window està cubierta por enrollables de oficina, el armario (del cual Chas està orgulloso) tiene un mecanismo automático que hace girar las corbatas (todas iguales). En la película este habitación siempre està utilizada para trabajar, Chas estudiaba economía y en un segundo tiempo hizo de su estancia un vero despacho donde empezó a enseñar a su hijos los trucos del oficio, por esto aparecerán otros escritorios, computadores, calculadoras y teléfonos .

El suelo es de tipo ajedrez . Un elemento contrasta conlos restantes : la lámpara de techo de cristal que se parece a aquella del salón .

En el dibujo que he puesto aquí abajo la habitación de Pagoda y el trastero son colocados en la ultima planta pero en la película se puede ver como en realidad se encuentran en laplanta primera .

Pagoda tiene su habitación decorada en estilo étnico, hay una hamaca en tejido, una alfombra pegada a la pared y un puf . Mientras el trastero cerca de su estancia està lleno de juegos de mesa (cuando el ratonito camina sobre de uno de estos juegos llamado “risk” es porque algo de arriesgado està pasando al señor Tenebaum), este espacio està iluminado gracias a una sola bombilla que se apaga y se enciende por un cordel . Adentroel trastero el señor Tenebaum fuma escondido .

PLANTA SEGUNDA

En la planta segunda està colocada la habitación de Margot, la hija adoptiva de la familia . Las paredes están decoradas de papel pintado y tienen algunos dibujos de cebras . A lado de la pequeña cama hay una mesita de noche de madera sobre la cual están apoyados  una radiodespertador, un tocadiscos, y una lámpara peculiar que parece contener dos velas . Pegadas a las paredes están algunas mascaras africanas .

Hay una bow window también aquí cubierta por largas cortinas de color amarillo, la habitación es bastante oscura y refleja la personalidad de la niña , siempre seria y deprimida, la iluminación artificial se consigue por algunas lámparas de pared que imitan los candelabros y que tienen pendientes de cristal . Aparece un pequeño escritorio con una maquina de escribir y una barra pegada a la pared para bailar . En esta habitación hay un cuarto utilizado como cámara oscura y otro espacio que funciona de biblioteca-teatro donde los libros están divididos por contenido .

PLANTA TERCERA

En la ultima planta encontramos la habitación de Richie, este ático està bastante estrecho y con una pared curva donde està colocada la batería y una lámpara de suelo. Los muros están pintados de azul y tienen algunos dibujos de misiles astronautas . El suelo està cubierto con una moqueta que tiene una fantasía zigzagada  y que està colorada de amarillo y azul oscuro . En la estancia hay algunas estanterías de madera encima de las cuales están apoyados los trofeos de tenis de Richie y una chimenea de madera también con columnas esculpidas en estilo corintio y un relleno de ladrillos de color claro . Encima del escritorio hay un radiotelégrafo para comunicar con el mundo . Desde la ventana del ático hay una maravillosa vista sobre la ciudad . La cortina de tejido es de color verde . Un baúl de piel negra està apoyado sobre el suelo . Hay una pequeña cama , la cubierta està colorada de azul, verde y amarillo y està decorada con fantasía vegetal . Un objeto que lanza pelotillas de tenis està puesto en el suelo . Esta estancia tiene un estilo mas sobrio que las otras y refleja la personalidad de Richie, un niño simple y precioso, que siempre es agradable con todos .

En la misma planta cerca de la habitación de Richie hay también una sala de baile, con las paredes pintadas de rosa y grandes ventanas cubiertas por largas cortinas de color amarillo . La estancia tiene en todo su perímetro algunas lámparas de suelo en estilo árabe y algunas sillas almohillada de tejido verde . En una de las paredes se encuentran los retratos de Margot pintados por mano de Richie . El pavimento està hecho de parquet de madera, encima de este están dos alfombras : una persa y otra circular blanca y verde . Aquí se encuentra también una consola con algunos objetos de cerámica apoyados  encima . Una lámpara sencilla y de cristal  està pegada al techo y ilumina, junta a las otras lámparas, la estancia .

LA CUBIERTA

La cubierta es accesible y tiene una pequeña casita de madera construida para Mordecai, la águila de Richie .

Todo esto forma el bloque principal del palacio de los Tenebaum, todavía hay otro bloque mas pequeño que tiene el espacio para la cocina, el baño y también la habitación de la pareja, todavía se trata de ambientes que no son mucho capturados en la película .

Los personajes de la película tienen una actitud que se refleja también en los interiores domésticos de sus habitaciones . Chas es un gran trabajador por ejemplo y tiene su propia habitación arreglada para estudiar y trabajar, Margot es una artista dramaturga con una personalidad obscura y su habitación es decorada en manera extravagante y es poco iluminada, como dicho antes .

Richie que es un deportista con una personalidad simple y solar tiene la habitación mas sencilla y mas colorada .

Se puede decir por fin que los interiores  domésticos juegan un rol importante en esta película, contribuyen a crear un espacio surreal como la misma historia y la mismas relaciones entre los personajes, una familia muy diferente de aquellas normales, un mix de personalidades reunidos en una sola vivienda que las representa todas .

 

Valentina

Un pensamiento en “UNA FAMILIA DE GENIOS . Interiores domésticos .

  1. ¡Excelente elección! No he visto la película. La tengo pendiente, pues este director me gusta mucho. He disfrutado con tu entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s