Charles Dickens, Tiempos difíciles (1854)

Ciudad: Inglaterra en la segunda mitad del S.XIX, época de la Segunda Revolución Industrial, cuando se coloca a la cabeza de los países industrializados y comerciales, adquiriendo la categoría de primera potencia mundial. Pienso que esta novela leyendo esta novela se comprenden las revoluciones realizadas en la Inglaterra o las revueltas de carácter reivindicativo. Es por ello que creo conveniente su lectura antes de estudiar todo esto, ya que al haberlo estudiado es más de lo mismo, pero sería una previa preparación entretenida que serviría de introducción al estudio de la época.
Edificio: Se hacen algunas descripciones como son la del recibidor del circo al que acude Ceci y Luisa en busca de Sleary. También se hacen descripciones sobre cómo debe ser una habitación según ideologías, como puede ser en la casa de Tomás Gradgrign. He aquí, la decoración de una casa dice mucho de la personalidad de alguien y su ideología. Es decir, en el circo (Cecilia y Sleary), las decoraciones son muy libres y portan mucha imaginación; mientras que en la casa de Gradgrign (Tom y Luisa) , la decoración está regida por la ideología de su padre Tomás, un hombre al que sólo le interesa la realidad, las cosas serias y el cual educa a sus hijos con sus ideales sin dejarles usar la imaginación.

Soy más partidaria de una decoración libre, que de una decoración guiada ya que sería similar a vivir una dictadura, reprimir cada uno sus ideales, pensamientos… y significaría, a mi modo de ver, estar guiados todos por una misma personalidad.

Ambiente S.XIX: Pienso que el libro no exagera en absoluto, sino que Dickens sabe cómo mostrar las condiciones sociales de la Inglaterra de la época, creado una novela con historias interesantes y entretenidas. Además a través de Esteban, el cual es obrero y tiene una casa pequeña, casi sin muebles; muestra a la perfección las penosas condiciones de vida de los obreros y sin ningún tipo de privilegio.
Por el contra, se muestra la vida de un banquero o empresario, gente de clases superiores, los cuales tienen todo, grandes casas, buen trabajo. De estas clases pienso que era tal la desidia que tenían, que no sabían valorar como persona a un obrero, y sólo con esta acción, se hacen indeseables ellos mismos.
Modos: Puesto que la palabra que manda es la de una clase alta, los obreros, como era de costumbre, formaban sindicatos para luchar contra las injusticias a las que son sometidos en la fábrica. Esteban que no se quería meter en problemas y prometió a su amada, no meterse, tuvo problemas con sus compañeros obreros por ello, para ellos es como decir, que está a favor de cómo viven… y es por ello que se alejan de él.
El obrero no tiene más remedio que aceptar las condiciones que el burgúes le ofrece. Pienso que se trata de unas condiciones de vida en la que ambas clases sociales están muy unidas pero a la vez muy separadas, porque se trata de la relación señor-esclavo.
Otro hecho que me ha llamado la atención, es la contratación de la señora Sparsit por parte de Bounderby. Sparsit era una señora de clase alta, la cual al fallecer su marido ya no era nadie y por tanto Bounderby la acogió primero en su casa para realizar las tareas de la casa y posteriormente como vigilante en el Banco. Con esto veo que los de clase alta, encontraran en la situación que se encontraran, estaban protegidos por gente de su misma índole.
Costumbres: El matrimonio, hecho que en la época también se guiaba por la clase social a la que se perteneciese y la economía. Pienso que además de por temas de dignidad, el matrimonio también era más dudoso para un obrero que para un burgués, ya que en caso de divorcio , el obrero lo tiene más imposible y el burgués más permitido. Pienso que en el caso de los obreros lo suyo era lo que se llama juntarse o independizarte con tu pareja, pero también estaba mal visto, por lo que creo que no tenían otra vía.
En cuanto al burgués, pienso que tanto dinero, la dignidad por la que abogaban los obreros, los burgueses la tenían muy perdida por todo tipo de concesiones. No me refiero al tema de yacer que es como da por pensar, simplemente en el sentido de que no tenían sentimientos, pedían a una mujer y debía ser sí o a cambio de dinero, por lo que la felicidad entre pareja era algo inusual. El dinero lo compra todo pero no el sentimiento. Pienso que al contrario, cuanto más forzado está alguien, más encauza al odio. Esta y la imposibilidad del pago de un divorcio por un obrero son las razones por las que dos matrimonios de la novela no funcionan lógicamente.
Citas textuales: He aquí unas citas que podrían en cierta medida resumir lo antes comentado;
•“¿elegiríais una alfombra que tuviese un dibujo de flores?” (página 5)
• “¿Es que no tiene para ti valor alguno lo que ellos puedan pensar de esto?” (página 12)
• “Era una ciudad de ladrillo rojo, es decir, de ladrillo que habría sido rojo si el humo y la ceniza se lo hubiesen consentido; como no era así, la ciudad tenía un extraño color rojinegro, parecido al que usan los salvajes para embadurnarse la cara. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, por las que salían interminables serpientes de humo que no acababan nunca de desenroscarse, a pesar de salir y salir sin interrupción. ” (página 20)
• “Si huyo de ella, ¿existe alguna ley que me castigue por ello?” (página 69)
• “¡Maldita sea la hora en que nací para un destino semejante! ” (página 204)

 

Silvia.

Un pensamiento en “Charles Dickens, Tiempos difíciles (1854)

  1. Lo cierto es que Dickens, más allá de su capacidad para crear una historia y retratar unos maravillosos personajes, era un escritor de su tiempo. Muy bien por tu entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s