COMENTARIO SOBRE LA PELICULA “THE INNOCENTS” (1961) – SUSPENSE

 

 

Resumen de la historia:

La historia de esta película se encentra en dos niños, Flora y Miles, que se quedan huérfanos y pasan bajo la vigilancia y responsabilidad del único tío que tienen después que la institutriz y otro sirviente de la casa murieron.

El tío, después de mucho tiempo pasado con los niños, piensa buscar a una persona que los cuide y los pueda amar.

La señorita Giddens fue elegida para este empleo y en seguida llega a la casa en Bly.

Cuando ya llegó a la casa empiezan a pasar cosas raras y extrañas como voces, ruidos que lo demás no oyen o dicen de no oír.

Encuentra a Flora y después a la señorita Grose la cual se descubre que sabe algo sobre lo que pasó en la casa en pasado.

La nueva institutriz, entonces, empieza su primera experiencia con los niños y ya se encuentra mal con Flora que su apariencia angélica oculta como una máscara lo que es en realidad.

Esa niña ya nos da una pista que su hermano Miles regresará antes que termine el año en el colegio y no se sabe cómo ella pueda saber esas cosas, poco después pasa que expulsaron al hermano del colegio y se vino a casa.

Cuando los dos se juntan la señora Giddens se lo pasa muy mal en la casa, empieza a tener pesadillas, a ver las imágenes de la vieja institutriz y del sirviente ya muertos, voces y ruidos que le molestan cada día.

Después de haber tentado muchas veces de preguntar algo a la señorita Grose y sacar poco a poco informaciones sobre lo que pasó, sale a la luz y entiende que la que se murió tenía una historia de “Amor” con el sirviente; los dos tenían como una estrecha relación con los niños.

Parecía que esa relación con los niños, una vez muertos, no fuese terminada y seguían utilizándolos como si fuesen poseídos.

Por lo tanto, la señora Giddens, se empleó a liberarlos de esa posesión que tenían.Más que a Flora que la hizo viajar a Londres con la señorita Grose hacia su tío, la institutriz, liberó el alma de Miles y después de eso se dio cuenta de que el niño se había muerto entre sus brazos.

 

Comentario:

 

Partiendo del hecho que esta película está basada en la obra literaria de Henry James “Otra vuelta de terca”, ya nace con el problema que tienen todas las películas que se extraen desde novelas: traducir palabras en imágenes en movimiento.

Yo creo que más que otras películas de otros géneros, esta de horror, tiene más problemas de traducción. Más que imágenes tiene que servirse de efectos de sonidos y músicas de miedo para no fallar como película.

Yo opino que en cual siquiera película de género horror, sea tal por el efecto de los sonidos y músicas.

Es difícil montar una película horror sin el uso de los sonidos, ruidos y músicas de miedo.

Si hacemos una prueba de ver una película de ese género sin esos elementos fundamentales las imágenes no tendrán el mismo efecto y el mismo nivel de miedo que antes: acabaremos la película riéndonos con los monstros.

Los efectos musicales entonces son muy de ayuda en las películas de ese género.

En respecto a las imágenes usada en la película, no teniendo el uso del color para los años en los cuales las hicieron, Jack Clayton optó para usar bien luces y sombras adecuada en las escenas.

También la luz y la sombra pueden producir miedo si utilizadas bien; escenas de día son distintas de escenas de noche. La imagen de la noche siempre a lo largo de lo siglo no cambia, siempre sigue el periodo del día en el cual puede pasar siempre algo de malvado, peligroso y miedoso. 

El uso del horror en el arte está desde siempre y más que en otras épocas, al empezar del cristianismo.

Solía usarse seres monstruosos como decoración de los capiteles para llamar la atención y dar miedo, si no se siguieran las palabras de Dios, a la población analfabeta de la época.

En la película que vimos hay un momento en el cual la señora Giddens ve una cara similar a lo de los seres monstruosos que he dicho antes y que pertenece a la decoración de la estancia en la cual está.

Hay también un momento en el cual ve en el jardín una escultura d­e un niño que de repente le sale de la boca un insecto.

Esa imagen tan extraña y casi irreal puede producir miedo al espectador.

Las caras de los niños, y los niños en sí, en ese género de película pueden dar miedo.

Basta poco, un cambio de expresión con ojos y boca (mirando, sonriendo etc.) que el personaje tan inocuo, inocente deviene el más malo de todos.

En la película por ejemplo pasa que Flora se despierta muchas veces por la noche y suele irse a la ventana mirando; ahí ella ve algo que a nosotros remane oculto de parte del productor y podemos notar que hay algo a través de la expresión de la cara de Flora.

Se ven muchísimas veces las sonrisas de los niños que pueden cambiar y aumentar el efecto de miedo al cambiar de la luz o de las sombras; quiero decir: una sonrisa de noche no es la misma de una sonrisa de día.

El sonido en el arte llega a ser utilizado más con las instalaciones del arte contemporáneo que usan elementos musicales o ruidos que sacan a quien vive ese espacio para un momento unas emociones (miedo, inquietud, felicidad etc.). Junto a los sonidos se pueden encontrar estudios de luces raras, imágenes, símbolos y siempre la historia del arte se repite. El hombre no puede cambiar si mismo, el miedo en la historia del arte se transmitió con esos elementos y sigue haciéndolo.

Como todo sigue haciendo lo que era pero más trabajado, las traiciones y los estudios previos de otras personas o antepasados no se pueden borrar.

La sociedad y la cultura sigue siempre siendo la misma pero aún más avanzada y evolucionada con otras necesidades.

 

Dario

  

 

Un pensamiento en “COMENTARIO SOBRE LA PELICULA “THE INNOCENTS” (1961) – SUSPENSE

  1. Me ha gustado mucho tu apunte sobre el papel del sonido, de la música, en este género cinematográfico. Buenas reflexiones en torno a la película. ¡Muy bien, Dario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s