MUJER, ALCOHOL, PUBLICITAD. AHORA Y EN EL SIGLO 19.

En esta entrada se quieren profundizar algunos de los temas ya tractados en clase, como el papel de la mujer en el arte del siglo 19 y el rol del genero feminino en la nuestra societad, para demostrar que tambien despues mas de 100 anos algunos estereotipos siguen siendo iguales.Para hacer esto he elejido algunos ejemplos de carteles publicitarios relativos a la promocion de bebidas alcholicas de diferentes etad.

El cartel publicitario empezò a desarollarse sobretodo en Francia despues del 1840 en seguida del invento de la litografia a colores y se puede considerar una rama de las artes graficas. Pero las connexiones entre arte graficas y pinturas eran bastante estrechas en el siglo 19, tan que tambien Manet, Henry Taulose Lautrec, Aubrey Beardsley crearon carteles publicitarios.

171961_Scarllet_Johansson_Moet_and_Chandon_Ad_Shoot_S2009-3_122_431lo

Pierre Bonnard, France – Champagne 1891                        Tim Walker, Moet & Chandon  2011

Este cartel està caracterizado por la estilizacion  formal, la simplificacion del diseno, la potencia del primer plano. El texto es bastante corte respecto la majoria de los cartelers anteriores y tambienen este caso se adapta el estilo aristico del momento (la influencia del arte japonesa)para dibujar un cartel. El sujeto es una mujer que sonrie languida bebendo una copa, circumndada da burbujas de champagne, en un vestido que deja  descubiertas las espaldas y el decoltè  asi que se connecta el placer de beber con el placer de estar con una mujer hermosa y disponible.

En la misma manera 120 anos despues en en la publicitad de mohet & chandon aparece la fantastica Scarlett Johansson que recita el mismo papel de la mujer de France-Champagne, tiene una botella da donde sale el vino y burbujas, mentre mira intensamente el espectador. La composicion es sin duda mas dinamica y deja pensar que esta escena solo puede passar en un istante, y solo si tu tienes una botella de Moet una chica tan guapa como Scarlett te espere por beber

moet_lgCAMPARI                          Alons Mucha, Moet & Chandon 1899                                                              Dimitri Daniloff ,Campari 2012

Con la llegada del Art Decò o modernisme, fue claro que una forma artistica podia afectar toda las demas, y esto passo tambien por el arte del cartel recien nacida. Alons Mucha trabajo en Paris en lo mismos anos de Cheret y dibijò estos carteles para Moet& Chandon. El su amor por la ornamentacion se puede observar en sus carteles que tienen un formado vertical muy alargado con texto arriba y abajo, donde predominan los colores calientes y actractivos. Las protagonistas son casi siempre mujeres idealizadas (como deas),inalcanzables, dibujadas con lineas curvas, nitidas y sinuosas que trasmiten sensualidad, con fondos decorativos a temas vegetales.

En el 2012 el fotografo Dimitri Daniloff usa el mismo tema por la campana publicitaria de Campari, donde la mujer modelo Mila Jovovich es una dea muy actractiva inacessible, dominadora de una natura selvaje y perturbadora. Se intenta de convincir el espectador que la imagen de la mujer tiene las misma caracteristicas de la bebida que debe consumir. Entonces aqui no se habla de mujer objecto de deseo, sino de mujer objecto.

En conclusion me llama bastante la attencion que despues de mas de un siglo, lo recursos tematicos para vender bebidas alcoholicas sean practicamente lo mismos, y que tambien de la revolucion sexual en los anos 60, la imagen de la mujer en algunas publicitades sigue siendo la misma.

Elisa

Un pensamiento en “MUJER, ALCOHOL, PUBLICITAD. AHORA Y EN EL SIGLO 19.

  1. Cuando miras atrás, en el campo de la publicidad o del arte en general, te das cuenta de que no hay tantas diferencia como parece. Has hecho una buena selección de imágenes e interesantes comparaciones. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s